Resumen:
Este artículo
consiste en involucrar temas como lo son la importancia del lenguaje y la
programación radiofónica, claros factores que permiten a la radio convertirse
en un medio de comunicación efectivo, sin dejar de lado el rol importante que
de sostenibilidad y cómo es posible que esta se desarrolle.
Palabras claves: Radio, comunidad, sostenibilidad, desarrollo.
This is a place where topics such as the
importance of language and radio programming are involved, the factors that
allow the radio to become an effective means of communication are explained,
without neglecting the important role, that is the sustainability and how it is
possible to develop it.
Keywords: Radio, community, sustainability, development.
INTRODUCCIÓN:
Una sostenibilidad va más allá del ámbito exclusivamente económico, representa la plataforma que permite la permanencia y fortalecimiento de las radio. Trabajar en la perspectiva de la sostenibilidad económica es una condición para que haya vida y futuro para cada proyecto radiofónico. En estos años hemos aprendido que las radios populares y comunitarias no se ‘autofinancian’ en la lógica del mercado. Se sostienen y crecen a partir de múltiples articulaciones y relaciones establecidas a partir de un proyecto político comunicativo.
Las acciones sociales de la radio comunitaria en especial, se han centrado en mantener vigente un escenario comunicativo en donde se extiendan voces, intereses y expectativas de la vida local. Asimismo, está enlazada con su capacidad de gestionar el acercamiento y la participación de la población en su área de convivencia.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN:
Una sostenibilidad va más allá del ámbito exclusivamente económico, representa la plataforma que permite la permanencia y fortalecimiento de las radio. Trabajar en la perspectiva de la sostenibilidad económica es una condición para que haya vida y futuro para cada proyecto radiofónico. En estos años hemos aprendido que las radios populares y comunitarias no se ‘autofinancian’ en la lógica del mercado. Se sostienen y crecen a partir de múltiples articulaciones y relaciones establecidas a partir de un proyecto político comunicativo.
Las acciones sociales de la radio comunitaria en especial, se han centrado en mantener vigente un escenario comunicativo en donde se extiendan voces, intereses y expectativas de la vida local. Asimismo, está enlazada con su capacidad de gestionar el acercamiento y la participación de la población en su área de convivencia.
DESARROLLO DE CONTENIDOS
Cuando hablamos de la radio, podemos decir que, a
comparación de otro medio de comunicación colectiva, ninguno tiene tantas
posibilidades de utilizar el factor imaginar como lo hace ella. Y es que
los privilegios que posee como lo son la capacidad y sentido de intimidad que
produce, la facilidad de transmisión y de recepción y su flexibilidad, hacen de
ella un medio con características y potencialidades únicas.
Mencionando flexibilidad, hacemos referencia a la
palabra “programación”, porque gracias a ella es capaz de adaptarse a cambios
de programación más rápido que cualquier otro medio y propiciar la libertad de
actividades diversas sin interrumpir a la gente, cosa que no es común en otros
medios masivos.
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA.
¿Qué es una programación?
“Entendemos por programación el
conjunto finito de textos escogidos y combinados que se ofrecen a las
audiencias por un medio electrónico de comunicación” (La programación
Radial: Palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea)
La programación radial siempre va
estar vinculada a la audiencia, ambas se complementan para poder fortificar la
vida de la emisora.
Para saber que ofrecer a tus
diferentes públicos, y que lo que propongas genere el desarrollo individual y
colectivo, se debe hacer una minuciosa investigación. Los productos
programáticos que salgan al aire dependerán de esta búsqueda de datos previa.
La programación es la propuesta de la radio,
muchas veces confundida con la emisión; es la manera en que traducimos nuestro
proyecto político cultural a un soporte. Es así como establecemos un vínculo
con la comunidad a través de un conjunto articulado de programas. Programación
significa “programar”, dar desarrollo a un plan. Un plan radiofónico de gran
importancia que amerita
investigación, reflexión, discusión y acuerdo dentro de un equipo programador
porque su función está centrada en prestar un servicio diverso, respetuoso y
dinámico a un público que ya no se conforma con la música de fondo y los
programas pasivos que se originaron en la primera época de la frecuencia
modulada.
Y es que una vez que una programación es llevada
a su audiencia, esta se convierte en un hábito con respecto a su horario, su contenido,
su estructura y como no, a la conducción que la caracteriza, es por eso que se
torna complicado poder cambiar todo esto de un día para otro porque se rompería
una variedad de elementos que involucra la relación audiencia y medio, por
ejemplo, la confianza.
"La programación es un ser vivo, se mueve. Los
programas nacen, crecen, se reproducen (o te los copia la competencia) y
mueren. O mejor, son matados. (...) Una vez que la gente se acostumbra, resulta
molesto andar moviendo el horario de un programa. Por eso, no se precipite para
fijarlo. Investigue cuál es la mejor opción para su público preferencial.
Después, no cambie la hora a no ser por razones de buen peso" (LÓPEZ
VIGIL, 1997: 507).
LENGUAJE RADIOFÓNICO
Habiendo mencionado la importancia de la conducción,
es necesario aclarar que el arte de hablar por radio consiste precisamente en
usar palabras concretas palabras naturales que sepan cómo pintar la realidad y
hacer ver a través de los oídos, ese es el singular desafío de un radialista. Se
hace radio para concientizar, para analizar, para educar, para construir, para
formar y para sentirse parte de su propio entorno.
La radio es un medio de comunicación íntimo, como al
oído del que se dirige, y a través de
ella se construyen imágenes acústicas, mediante signos orales,
verbales, musicales, sonoros y silencio, estos elementos son los que
posibilitan que las imágenes adquieran una forma determinada
para transmitir contenidos de variada especie .Es aquí donde la palabra se
convierte en el vehículo preferente para la información y trasmisión de ideas,
al mismo tiempo que cumple una función emocional, traduciendo
sentimientos y sensaciones, trasladándonos hacia lugares , que solo
en la imaginación podemos llegar ,solo con el sonido. En la radio las palabras
que vamos a transmitir no deben ser palabras lanzadas al aire, sino que deben
ser palabras llenas de sentimientos que transmitan algo que te hagan sentir
verdaderamente lo que estamos hablando porque lo afectivo es lo efectivo.
Ahora, el lenguaje radiofónico se constituye por
sistemas expresivos de la palabra, la música, el silencio, los efectos sonoros;
y no solo del lenguaje verbal, lo que le da una capacidad de comunicación. Si el emisor tiene previos conocimientos sobre
esto, habrá una correcta construcción de productos radiofónicos más creativos
en los que cada sistema ocupe el
lugar que le
corresponda aportando la
riqueza de matices
que se desprenden
de su capacidad
expresiva, porque como sabemos el lenguaje de la radio tiene mayor
efectividad cuando convoca ciertas características: un lenguaje vivo y dinámico,
pertinente y adecuado a la audiencia específica ,sugerente para hacer trabajar
a la imaginación, apelativo, verosímil, emocional y sobre todo seductor.
Lenguaje seductor.
Como menciona Cristina Romo en “El
lenguaje seductor de la radio”:
“Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común. Es considerar al receptor como un interlocutor; porque la radio provoca en la audiencia una relación personal gracias a la cualidad del sonido de ser introyectado; a la posibilidad de que, quien escucha, recree el mensaje de acuerdo con su experiencia, sus vivencias, su historia.”
Si bien muchas veces prendemos la
radio con la intención de enteraros del acontecer, esta acción se puede tornar
aburrida al momento de escuchar al locutor hablar de manera lineal, y casi sin
entusiasmo las noticias del día, por eso es muy importante que este tenga una
variedad en su entonación con la finalidad
de seducir de forma inmediata para que así pueda resultar mucho más interesante
lo que está diciendo, dirigirse a su público
con la intención de recibir una respuesta dialógica, y no en forma de
monólogo, por eso
recurre a ciertos
usos pronominales que
hacen presente al escucha,
con expresiones posibles
al hacer referencias
personales.
No solo la entonación y el acento son
puntos importantes que debe tomar en cuenta un locutor, si tú quieres
transmitir información, debes saber llegar al oyente, para que así puedan quedar
encantados y a su vez entiendan con claridad lo que quieres transmitir.
Y es que teniendo en
cuenta factores como estos, la radio no tendría razón alguna para amedrentarse
antes medios de comunicación que pueden parecer superiores por poseer un
lenguaje más modero como lo es el visual, como ya sabemos la
radio siempre se ha caracterizado por superar, de forma imaginativa, las
situaciones adversas, porque de eso se trata, mantener perenne la idea de que
la radio tiene esa personalidad de encantar, seducir, encandilar como ningún otro
medio lo haría.
SOSTENIBILIDAD
DE LA RADIO COMUNITARIA
La radio es un medio de gran importancia e influencia porque permite la
comunicación fluida de la realidad de una sociedad, por eso, nos preguntamos ¿Qué importancia tiene este medio en la sociedad? Como
respuesta indiscutible tenemos la importancia de la radio es de suma
importancia, ya que cumplen la función social relativa al intercambio de
información, conocimientos y reflexiones sobre la vida y el acontecer humano,
más allá de su entorno próximo e inmediato. Es el medio utilizado para
desarrollar el derecho de la libertad de expresión, derecho fundamental
recogido en la legislación y su misión es difundir hechos de interés, noticias
y acontecimientos que, por su repercusión directa o simbólica, afectan a un
determinado colectivo social.
Entonces, podríamos también darnos el
tiempo para pensar y reflexionar sobre una siguiente pregunta ¿Cómo es posible
la sostenibilidad de la radio?
Nos
enfocaremos en su sostenibilidad comunitaria desde tres puntos de vista específicos: como
un factor de servicio en la audiencia, es decir, un factor social, como un factor de comunicación participativa, factor institucional y un factor
alternativo que pueda generar ingresos a través de la publicidad y cooperación
comunitaria, o sea un factor económico.
La sostenibilidad
económica es de la que más se habla, ya que sin esta tal vez la radio no podría
funcionar, no tendría recursos para poder adquirir los equipos necesarios y por
tanto el anhelo de tener una radio se quedaría en un simple sueño. Aunque la
parte económica sea muy necesaria, no quiere decir que sea la más importante. A
diferencia de la radio comercial, es importante rescatar que la radio
comunitaria ha podido surgir en algunas poblaciones gracias al apoyo económico
brindado por instituciones del mismo lugar, como instituciones nacionales e
internacionales, el propio estado, hay otras modalidades de apoyo hacia la
radio, estas se dan a través de agencias de cooperación y desarrollo, todas
estas entidades le brindan el apoyo y marco económico que, aunque no es lo más
importante es esencial para que una radio pueda sobrevivir y transmitir sus
contenidos de una mejor manera. Pero que quede claro que esa la única manera en
la que la radio puede conseguir dinero para mantenerse, porque los convenios de
programación y coproducción también se convierten en una modalidad de apoyo o
también se pueden obtener ingresos a través de la publicidad.
El segundo factor es
la sostenibilidad social, refiriéndose a los que
están íntimamente relacionados con la participación de los actores, las
personas con las que la radio debe establecer un contacto directo, lo cual le
proporcionará su permanencia en el tiempo. La sostenibilidad social se
convierte en un factor importante ya que sin la
participación de la comunidad se convierte en una isla en medio del universo
humano en el que opera, porque si bien es cierto la radio debe reflejar la
cultura del lugar en donde se desarrolla. Es así
que ningún proceso comunicativo en especial el comunitario podría ser sostenido
si no cuenta con la participación de la comunidad, ya que en ella se ve
reflejada las aspiraciones de la audiencia para su futuro desarrollo.
Y como tercer factor
tenemos a sostenibilidad institucional, son los
facilitadores de los procesos participativos. Por una parte tiene que ver con
el marco legal, las regulaciones y políticas de estado existente, es decir con
el ambiente propicio para que una experiencia pueda desarrollarse sin cesura y
sin precisiones externas y por el otro lado tiene que ver procedimientos y relaciones
en el interior de la experiencia, para que esta pueda salir adelante
necesita contar principalmente en su interior con una comunicación
participativa entre sus miembros, y con buenos recursos tecnológicos, que
ayuden a que el mensaje llegue de la mejor manera. Gracias este factor podríamos decir que la
comunicación participativa, no puede existir con censura e imposición, sino de
diálogo y de consenso, un claro ejemplo es de la radio comunitaria. Además,
podríamos agregar que las tecnologías hoy en día ponen en riesgo la
sostenibilidad institucional, pero al mismo tiempo es una garantía de
supervivencia y de desarrollo de los medios comunitarios.
La
radio participa
de la construcción
de la historia y
la cultura de
la gente, es inclusiva y cumple un rol tanto
individual y colectivo, van ubicándose en espacios de dominio propio. Las radios comunitarias en especial, han pasado o nacido por etapas de carencia de recursos en la comunidad que parecía asfixiarlos.
Para que el quehacer radial comunitario sea sostenible socialmente es imprescindible centrarse en el objetivo de estos medios de comunicación y establecer un direccionamiento a través de acciones sociales que revelen las necesidades de las comunidades de su entorno, para buscar respuestas a éstas, promover el avance de una ciudadanía activa y constituir un sentir activo colectivo que permitan minimizar las necesidades de las comunidades.
Para que el quehacer radial comunitario sea sostenible socialmente es imprescindible centrarse en el objetivo de estos medios de comunicación y establecer un direccionamiento a través de acciones sociales que revelen las necesidades de las comunidades de su entorno, para buscar respuestas a éstas, promover el avance de una ciudadanía activa y constituir un sentir activo colectivo que permitan minimizar las necesidades de las comunidades.
CONCLUSIONES:
-La voz, la
música, los efectos y el silencio son los elementos sonoros que determinan la
capacidad expresiva. La armonía de todos ellos en torno a un contenido
interesante será la que permita sostener el relato radiofónico. Así, captar la
atención y el interés del público y hacerlo con la gramática adecuada al medio
y al mensaje será la principal exigencia del periodista radiofónico.
-Las fuentes de financiamiento no se han
establecido como elemento diferenciador en las actividades de las radios, las
mismas deben tomar en cuenta que las actividades para el logro de dichos
financiamientos serán fundamentales para el avance del proyecto social de la radio;
debiendo considerarse conjuntamente con las actividades sociales llevadas a
cabo, de manera que se garantice su continuidad.
-Las radios comunitarias a través de la comunicación, sus acciones y relaciones han venido logrando abrir paso a la cooperación y solidaridad, así como a minimizar los obstáculos, como lo es su sostenibilidad , para avanzar hacia una evolución social, para llegar a una transformación de los patrones culturales y sociales donde se alcance una nueva precesión de otro y llegar a un lugar mejor.
REFERENCIAS:
Garcia, D., & Meza, J. (s.f.). De radio en radio: el escenario radiofónico. Latina, 11.
Gumusio, A. (2011). Arte de Equilibristas: la Sostenibilidad. Fundación Rockefeller, 23.
Romo, C. (s.f.). El lenguaje seductor de la radio. Plenarias, 7.
Soengas, X. (s.f.). El discurso radiofónico. Prisma, 27.
Useche, M., Queipo, B., & Guerrer, L. (2013). Acciones de Sostenibilidad de radios comunitarias . Razon y Palabra, 19.
Volpe , Pignano(2004). “COMUNICACIÓN Y CULTURA EN EL SIGLO XXI O LA ERA DEL ACCESO
Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. AMARC: Asociación Mundial
de Radios Comunitarias, y FIEDRICH EBERT STIFTUNG.


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